Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

CORACORA 2017, SEGUNDA TARDE: ¡TARDE DE GARAPULLOS, TARDE DE JESÚS ENRIQUE COLOMBO!

Segundo día de toros en Coracora, con abrazante sol, lleno en los tendidos y cerros aledaños, para este día es tarde de matadores banderilleros, hace el paseíllo en solitario el novillero Jesús Enrique Colombo debido a que el mexicano Uriel Moreno “El Zapata” y el español Sánchez Vara –nuevos en esta plaza- no llegaron a tiempo a Coracora, gajes del oficio.
Se corrieron astados de las ganaderías parinacochanas de Hnos. Navarrete (1° y 5°), Colorado (2° y 3°), Iván Rodríguez (4° y 8°), San Pedro (6°), San Isidro (7°), Sierra Brava (9°) y Santa Rita (10°). Bien presentados en su mayoría, de diverso comportamiento y con opciones para la lidia, destacando los corridos en 4° y 6° lugar; siendo premiado con la vuelta al ruedo el de Iván Rodríguez.

Uriel Moreno “El Zapata” (Canela y oro)
El torero mexicano pecha con el 2° de la tarde de la ganadería de Colorado, castaño de pelos y bien presentado quien acude al caballo para no emplearse, en tanto el quite es para nada ortodoxo. El coleta rehiletero deja 2 pares al quiebro, poco queda de El Zapata en este tercio.
El toro de Colorado es incierto, poco dice y pronto pide tablas y tablas. El Zapata porfía, está  en lo suyo y vulgar es el trasteo, no hay más que recordar. La suerte suprema se resuelve tras 3 pinchazos y estocada delantera. Silencio.
Corrido en 5° hace un Navarrete, bien presentado, castaño, meano y axiblanco de pelos, un pavo. Este no deja historia en el percal y da de varetazos en el caballo, bravo no es.
El diestro de Tlaxcala no cubre el tercio de banderillas, sería porque pegaba el toro de tarascadas… hay que aliviarse en la vida. El pavo es brusco y anda desarrollando sin mostrar mayor condición y va acogiéndose a las tablas. Hay que domeñar y tirar de oficio, faceta lidiadora y resuelve la papeleta el azteca, es todo. Pasaporta de estocada entera ligeramente caída. Silencio.
El turno 8°  pertenece a uno de Iván Rodríguez, negro mulato, listón, meano y bragado de capa, justo de presencia quien dio pelea en varas para cobrar una puya. El tercio de banderillas es compartido con susto de El Zapata  y Sánchez vara dejando un par en lo alto.
Poco quiere el de Iván, o tal vez no se le receto la lidia que requería, tal vez. El morlaco Intenta colarse una vez más y la faena ha concluido. La estocada es desprendida. Silencio. Marchose inédito esta tarde El Zapata, para mañana será.

Sánchez Vara (Perla y oro)
Hace de 3° un ejemplar terciado de la ganadería Colorado, burraco de capa  quien nada dice en el capote, es señalado en varas y nada que anotar con los garapullos.
Muy pronto busca la querencia el burel, es  manso y hay nada. Sánchez Vara despacha tras 2 pinchazos, estocada caída y descabello. Silencio.
Corrido en 6° turno de la lidia ordinaria es un toro de San Pedro, bien presentado y de pelo es colorado, ojo de perdiz. Luce en el capote para acudir y dar pelea en el cuatralbo, encelándose, lamentablemente no se hace bien la suerte de varas. El segundo tercio es compartido, dejando El Zapata su par monumental y Sánchez Vara haciendo la suerte de la silla, en su versión coracoreña con el “banquito”.
El pupilo de San Pedro es pronto, con fijeza y recorrido, trae un buen pitón derecho para el disfrute del coleta. La faena es algo despegada, sin mucho aspaviento y plena de oficio, el diestro de Guadalajara domina los terrenos, todo en medida muy en la línea de la ortodoxia. El sampedrano agradece poco por el izquierdo, pero deja un fondo de casta, más pone a todos de acuerdo el importante pitón derecho para que su oponente deje su buen quehacer y despacha tras pinchar y con estocada entera, cobrando una oreja sin petición.
Hace de 9° un ejemplar terciado de Sierra brava, castaño chorreado, bragado y meano de pelos; el morlaco sale suelto y no expone mayor pelea en varas y con los palos nada hay para reseñar.
Sánchez Vara hecha de oficio y ha de embarcar al incierto Sierra brava, quien acude a media altura por derecha pero sin final, por el contrario también se deja, en tanto ha de ir tomando sentido para que el coleta solvente al desclasado. Pasaporta de bajonazo y descabello. Silencio.

Jesús Enrique Colombo (Azul pavo y oro)
Abre plaza el novillero venezolano ante la demora de sus alternantes para enfrentar al 1° de Hnos. Navarrete, toro bien presentado, cárdeno claro de capa, muy en el tipo de Santa Coloma; es suelto y tardo pero acude a varas metiendo la cara para cobrar una buena puya, cortesía de César Caro.
Jesús Enrique cubre el segundo tercio pero sin mayor alharaca. El bicho tarda pero entra en muleta, recorriendo por derecha y buscando. El joven novillero que anda firme y sobrado de facultades, embarca y denota mando en los pases derechistas. Hay la disposición de un novillero y el mando de un matador de toros, que venga ya el toro Jesús Enrique.
El santacolomeño nada quiere por izquierda y sigue la franela por derecha pero sin querer decir todo lo que lleva. La suerte suprema es tras pinchar y estocada trasera. Oreja sin petición.
Se corre como 4° un astado de Iván Rodríguez, bien presentado y de pelos es negro mulato chorreado, bragado, meano y axiblanco. El bicho en el capote mete la cara y se simula la suerte de varas con señal de César Caro, no se emplea el astado. Colombo comparte las banderillas y el tercio es para el deleite del respetable.
Tras inicio mandón en el tercio, sometiendo por bajo, se estructura la faena por derecha, el de Rodríguez es noble, algo transmite y por el Izquierdo hay también. Hay que subir el tono de la faena y la rodilla en piso, música del lugar, pases y otros más para dar fiesta. Jesús Enrique usted está para más que eso…¡toree!. El morlaco cae en el engaño y sigue acudiendo y la petición de indulto que atisba en las gradas y el palco no atiende, atinadamente. Había más por el izquierdo del noble Rodríguez no oyéndolo Colombo por el alto volumen del huayno coracoreño. Para pasaportar de estocada entera, sin puntilla. El palco expone los 2 pañuelos blancos más el azul. Los pañuelos andan cumpliendo otra función en los palcos coracoreños.
Se lidia en 7° turno una res de San Isidro; negro mulato, novillo avacado, sin historia, débil de remos y literal disimulación del tercio de varas.
El animalito no anda bien de las extremidades, acentúa su debilidad y hay que resolver. Se despacha de estocada entera. Silencio.
Cierra plaza el 10° de Santa Rita; negro mulato y anovillado para ser señalado en varas.
El trasteo inicia por bajo y sometiendo, en tanto el bicho recorre calamocheando por el derecho, poco cala el de Santa Rita para dejar algo más y finalizar el torero de Táchira por alto. La espada hace guardia y remata de entera. Silencio.

Ficha del festejo:

Coracora, lunes 07 de agosto del 2017, plaza de toros Virgen de las Nieves, 2° tarde en honor a la Virgen de las Nieves, tarde soleada y los tendidos abarrotados. Se lidiaron 10 reses de las ganaderías parinacochanas de Hnos. Navarrete (1° y 5°), Colorado (2° y 3°), Rodríguez (4° y 8°) San Pedro (6°), San Isidro (7°), Sierra Brava (9°) y Santa Rita (10°). Bien presentados en su mayoría, de diverso comportamiento y con opciones para la lidia y el triunfo, destacando los corridos 4° y 6° siendo premiado con la vuelta al ruedo el de Iván Rodríguez.

-    Uriel Moreno “El Zapata” (Canela y oro): Silencio, silencio y silencio.
-    Sánchez Vara (Perla y oro): Silencio, oreja y silencio.
-    Jesús Enrique Colombo (Azul pavo y oro): Oreja, 2 orejas, silencio y silencio.

  Juez de plaza: Sr. Carlos Castillo; cumplidor.





 
Paseíllo en solitario del novillero venezolano.

Colombo por derecha ante el cárdeno de Navarrete.

El Zapata con el primero de su lote.

Sánchez Vara recibiendo con larga cambiada al burraco de Colorado.

El novillero compartiendo el tercio de banderillas.

Colombo toreando a gusto con el de Iván Rodríguez...

... al que le cortaría las dos orejas. 
El Zapata mandando al manso de Navarrete.



Sánchez Vara ante uno de San Pedro, de buen pitón derecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario