Páginas

viernes, 11 de agosto de 2017

CORACORA 2017, TERCERA TARDE: IVÁN RODRÍGUEZ MANDA EN PARINACOCHAS

Coracora cierra su feria grande, la de su patrona; la Virgen de las Nieves, coronando con una tercera tarde de toros en tarde de abrazante sol serrano, lleno en los tendidos y cerros aledaños. Este día hacen el paseíllo los diestros Uriel Moreno “El Zapata” por México, Sánchez Vara por España y Juan Carlos Cubas por el Perú.
Se corrieron astados de las ganaderías de Colorado (1°), Flor de Moquine (2°), Occoruro (4°), Iván Rodríguez (5°), Sagrado Corazón de Jesús (6°), Sierra Brava (3° y 7°), Hatun Paqcha (8°) y Flor de Ischupampa (9°). De diversa presentación y comportamiento, mansos, descastados y alguno con opciones para la lidia, destacando el corrido en 5° lugar de la lidia ordinaria, a la postre premiado como el mejor toro y siendo su casa ganadera -Iván Rodríguez- la triunfadora del serial coracoreño. Salieron en volandas los diestros El Zapata y Sánchez Vara, al cortar 2 peludas por coleta.

Uriel Moreno “El Zapata” (Grosella y oro)
El 1° de la tarde en suerte para Uriel Moreno pertenece a Colorado; negro mulato de manto, bien presentado pero sin historia en el percal para acudir sin novedad y cobrar una puya en el jaco.
El Zapata no cubre las banderillas, poniéndose a porfiar pero el de Colorado nada dice y está a la defensiva, es manso. Hay que prepararlo solamente y despacha de estocada caída. Silencio.

Se corre en 4° lugar un astado de Occoruro; bien presentado, cárdeno de capa, bizco del pitón izquierdo y muy en tipo Santa Coloma. Esto último incongruente por lo que normalmente ofrece esta vacada, vaya usted a saber.
El cornúpeta permite esbozar con el capote, da pelea en varas pero no es suficiente. El diestro azteca cubre y cumple con los garapullos, dejando 2 pares… poco va quedando de aquel rehiletero.
El supuesto Occoruro mete la cara y parece que quiere por el derecho, trae genio pero no del malo y de picante también, pero todo esto es un espejismo; busca refugio en tablas, cantando su mansedumbre. En tanto su oponente lucha por sacarlo, exigiendo, y el manso pega de arreones y se torna más complicado. Despacha de media estocada delantera y descabello. Silencio tras aviso.

Ultimo toro para El Zapata, corrido en 7° turno y es de Sierra brava;  negro mulato de capa de adecuada presencia, quien escupe las varas y pregona su condición.
El de Sierra brava, sale suelto, no quiere definirse y dice muy poco el manso. La cosa no pinta para bien, pero está en Coracora un coleta que ha sobresalido por algo en los alberos; tremendismo en estado de pureza. El tlaxcalteca a base de oficio provoca acometidas y el morlaco las compra, ¿que si la parroquia quiere fiesta?… ¡pues ahí la tiene! Dejando Uriel Moreno el sello de su impronta para esta tierra que lo había esperado y verlo marcharse en volandas. La suerte suprema se resuelve de estocada desprendida que fulmina. El palco concede 1 oreja pero la bronca es monumental y el juez ha de humillar y conceder la segunda peluda.

Sánchez Vara (Rosa y oro)
Pecha el ibérico con el 2° de la tarde, de Flor de Moquine; sardo de pelos, bien presentado, es abanto y demora en acudir al caballo para cantar su condición.
El bicho es desclasado y no quiere muleta. El coletudo tantea pero no hay más que contar para pasaportar tras 3 pinchazos, bajonazo, 3 pinchazos más y media estocada caída. Silencio.

Lidiado en 5° turno hace uno de Iván Rodríguez; negro mulato de manto, adecuado de presencia, ligeramente bizco del izquierdo quien lució en el capote, acudiendo y dando pelea en varas para recetársele una puya justa.
El torero rehiletero cubre eficaz y lucidamente el segundo tercio, es para agradecerlo. Con la pañosa el de Guadalajara estructura por derecha, dándonos a conocer las virtudes del pupilo de Rodríguez; trae nobleza y calidad en la embestida para dejar logradas series derechistas. Sánchez Vara solicita la partitura, pero hay una diferencia: ¡es para torearlo!, está a la altura del buen Iván y dejarnos pasajes de toreo del bueno. Por el pitón Izquierdo se queda corto el burel pero trae fondo y calidad, para dejarnos 2 naturales 2, pero aún hay más por el derecho, siempre por el derecho. Faena completa, se gusta el torero alargando la faena y la petición de indulto que no se hace esperar y el palco que a esa hora ya no atiende –tal vez falto recargar en varas, tal vez- para sonar los 2 avisos y el torero que pincha y despacha de estocada tendida premiándosele con 2 orejas, la segunda benevolente, pues marró con la espada. Toro de vuelta al ruedo, mas así no lo quiso la autoridad.

El corrido en 8° turno pertenece a Hatun Paqcha; negro mulato de capa y justo de presencia quien acudió a varas y no emplearse, pero cobrando hasta 3 puyas. Segundo tercio totalmente insolvente.
El astado es tardo para poco decir y menos querer, en tanto lo ayudados por izquierda algo más dicen, queda lidiar para preparar, no hay más. Despacha tras 2 pinchazos y estocada desprendida. Silencio.

Juan Carlos Cubas (Nazareno y oro)
El coleta peruano pecha al 3° de Sierra Brava; novillo y de pelo es negro mulato. Acude al peto dando algo de pelea y una puya que esta demás, ¿cierto picador?
El novillo recorre, pero poco transmite  y siempre a media altura, hay que componer y es por ayudados, se mueve un poco más permitiendo esbozar para quedarse corto. El trasteo del de Huancayo poco cala y es hasta que su oponente lo permite, pasaportando de media tendida y 3 descabellos. Silencio.

El 6°  es pupilo de Sagrado Corazón de Jesús; negro mulato chorreado, bragado, meano y girón de pelos, visiblemente anovillado. El bicho remata pero acude al cuatralbo sin pelea franca, cobrando 2 puyas que el varilarguero no quiso administrar. Con los palos destaca un buen par de El Manco.
El morlaco va por alto y no esta sobrado de fuerza, poco transmite y recorre y la embestida siempre a media altura del descastado, por el izquierdo va el noblote, sin convencer. Juan Carlos Cubas hace su pedido musical… pues con algo hay que marcharse; enjareta algo por derecha y deja una labor aseada y de poco calado para terminar por manoletinas de rigor. La suerte suprema la resuelve tras pinchar y estocada caída. Silencio.

El cierra plaza 9° es de Flor de Ischupampa; negro mulato el novillo avacado. Acude al peto sin pelea franca y don David de la Barra que se las cobra con la res.
Poco o nada trae el de Ischupampa y labor del huancaíno pasa desapercibida. Marchándose el torero de Coracora con el esportón vacío y la suerte echada en los sorteos. La suerte suprema es resuelta de reverendo bajonazo. Silencio.

Ficha del festejo:

Coracora, martes 08 de agosto del 2017, plaza de toros Virgen de las Nieves, 3° tarde en honor a la Virgen de las Nieves, tarde soleada y los tendidos llenos. Se lidiaron 9 reses de las ganaderías de Colorado (1°), Flor de Moquine (2°), Occoruro (4°), Iván Rodríguez (5°), Sagrado Corazón de Jesús (6°), Sierra Brava (3° y 7°), Hatun Paqcha (8°) y Flor de Ischupampa (9). De diversa presentación y comportamiento, mansos, descastados y alguno con opciones para la lidia, destacando el corrido en 5° lugar de lidia ordinaria, a la postre premiado como el mejor toro y como mejor ganadería la de Iván Rodríguez. En tanto el novillero Jesús Enrique Colombo es declaro triunfador del serial coracoreño.

-    Uriel Moreno “El Zapata” (Grosella y oro): Silencio, silencio tras aviso y 2 orejas.
-    Sánchez Vara (Rosa y oro): Silencio, 2 orejas tras 2 avisos y silencio.
-    Juan Carlos Cubas (Nazareno y oro): Silencio, silencio y silencio.

  Juez de plaza: Sr. Carlos Castillo; vulnerable.



 
El paseíllo.

El Zapata con el que abrió plaza.

Sánchez Vara ante el sardo de Flor de Moquine

Naturales ayudados de Juan Carlos Cubas.

El manso de Occoruro ante el varilarguero.

Sánchez Vara a gusto con el capote frente al bravo de Iván Rodríguez.

El de Sagrado Corazón de Jesús yendo a media altura a la muleta de Cubas.

El ganadero Iván Rodríguez haciéndose de los trofeos a mejor toro y mejor ganadería.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario