Páginas

domingo, 3 de septiembre de 2017

COLLONI 2017: LA TIERRA DEL TORO BRAVO, PERO SIN SUERTE DE VARAS

El apu Sarasara contempla poderoso y desafiante sus dominios; allí donde se extiende la extensa meseta, allí donde está enclavado Colloni, allí mismo donde vive el toro bravo. Colloni es tierra de hombres de campo, de ganaderos; aquellos que un día decidieron dar un paso más –amen de su afición- en la crianza del toro de lidia, y hoy por hoy anuncian que Ayacucho sur es referente en la fiesta brava y por qué no decirlo también del sur del Perú. Colloni es tierra de devotos de Santa Rosa de Lima y San Martin de Porres y en honor a ellos concluye sus fiestas corriendo toros bravos como solo se hace en el Perú profundo, el Perú de verdad.
Hacen el paseíllo Gustavo Zúñiga por Colombia, Manolo Muñoz –nuevo en esta plaza- por Venezuela y por el Perú el novillero Anderson Rodríguez “El Shilico”. La temática es corrida concurso de ganaderías y vaya despropósito, no hay picadores, la mismísima medula de la fiesta. No sabríamos si dudar de la afición o de la capacidad de los organizadores, tamaño vejamen.
Se corren reses de las ganaderías locales de Colorado (1° y 5°), Hnos. Navarrete (2°), Iván Rodríguez (3°), Ramos (4°) y Hnos. Montesinos Navarrete (6°); bien presentados, con complicaciones algunos y posibilidades otros, destacando el corrido 3° de Iván Rodríguez, declarada triunfadora del festejo.

Gustavo Zúñiga (Azul pavo y oro)
El torero colombiano es el director de lidia y echa para adelante una corrida de toros que no será picada. Seamos mal pensados y ensayemos que se solucionó sobre la mesa; pues la fiesta brava sin el tercio de varas esta mutilada y habría de llevar otro nombre.
El toro de Colorado es alto, armado y bien presentado, desde su salida anuncia que requiere del cuatralbo, es también negro entrepelado de capa. Alegre en el capote pero parece no definirse y atisba brusquedad. Con los rehiletes los de plata están solventes y avivan con 3 pares al morlaco.
El de colorado trae motor y genio, exige y es brusco por el derecho, qué bien le hubiese venido la puya. Gustavo Zúñiga ensaya por el izquierdo, resolviendo por ayudados, este pitón es el menos exigente y por allí el colombiano nos lo vende tratando de domeñar al bicho, tratando. El morlaco entero aun –no era para menos- y Gustavo se adorna por molinetes quedando aún mucho por lidiar. El coletudo es oficioso pero poco quiere mostrarnos de ello para resolver la papeleta tras 2 pinchazos y media estocada caída. Silencio.

Hace en 4° turno un ejemplar de la ganadería chumpina de Ramos; negro zaino de capa y adecuada presentación quien sale con bríos para en trompicar a su lidiador, quedando esto en solo un susto. A esta hora de la tarde cómo se extrañaba la pica y el manso que se duele en banderillas.
El colombiano domeña por bajo en el tercio y el de Ramos que va a media altura, es brusco, incierto y desclasado. La cosa estará difícil, pero Gustavo le ha tomado el pulso a la tarde; exige la partitura para pegar pases al desclasado, sabe además que hace ya frio en la meseta y hay que calentar las graderías. Culmina su participación matando de estocada delantera y desprendida. El señor matador de toros azuza al respetable y al palco por algún apéndice, y ellos que compran. ¿Debemos entender que así se ganan las orejas en el Perú? ¿Qué paso con la vergüenza torera? Oreja sin petición.

Manolo Muñoz (Turquesa y oro)
Hace su presentación en Colloni el torero venezolano con el corrido 2° de Hnos. Navarrete, con su hierro de Las Ventas del Señor de los Milagros; bien presentado, negro entrepelado, bragado, meano y girón de pelos. Poco deja en el percal y la suerte de varas que nunca llegó a Colloni.
El coletudo es banderillero e invita a la terna a cubrir el tercio; está solvente y destaca con sus palitroques.
El pupilo de los Navarrete tiene media embestida, no es fijo y calamochea además de revolverse rápido, todo ello por el derecho. Manolo muñoz, torero de Valencia –la de Venezuela- es torero efectista, valga decir bullidor; pegando pases y procurando alegrar las graderías. El astado por el izquierdo no va, pero Muñoz sí, abundan los desplantes pero no el toreo tal como fue concebido. Dejaba ver cierto fondo el de Navarrete, exigiendo ser lidiado pero no encontró alguien para tal propósito. La suerte suprema se resuelve tras pinchar en 3 ocasiones y de estocada caída. Silencio tras aviso.

Hace de 5° un astado de Colorado de justa presencia y es negro mulato y listón de pelos. Nada en el tercio de varas, pues nunca los contrataron.
El venezolano comparte el 2° tercio con Gustavo Zúñiga y Darcy Tamayo, quienes cumplen con la papeleta.
El cornúpeta no trae fijeza, tornándose incierto en tanto su oponente duda cual ha de ser el pitón. Manolo decide por el izquierdo y por ayudados que algo calan. Trae bríos el de Colorado que recorre y exige mayor mando, pero el valenciano apuesta por lo suyo, exigiendo el cambio… pero de paso doble a huayno. Trae buen ritmo el venezolano ensayando algunos pasos llaneros y pegar algún pase más. Despacha tras 2 pinchazos y estocada caída, silencio.

Anderson Rodríguez “El Shilico” (Blanco y oro con remates en azabache)
El 3° de la lidia ordinaria es de Iván Rodríguez; negro mulato y listón de capa, bien presentado y trapío de toro bravo. Es alegre de salida  y el recibo capotero jaleado.
Se comparte el 2° tercio; resultando grato y vistoso para el espectador. ¿Qué si el toro era bravo? …solo la suerte de varas nos la hubiese dicho.
Para el último tercio “El Shilico” trae hambre, la de un novillero que quiere ser alguien en esto e inicia de hinojos en el tercio. El pupilo de Iván trae condiciones por el derecho metiendo la cara con cierta clase, transmite, pero poco recorre. El torero esta firme, se cruza para provocar la embestida, completando y rematar las series. Por el izquierdo también trae el burel, permitiendo incluso recrearse a su oponente. El torero venido de Celendín deja patente que es diestro de valor y sus progresos marcan el camino hacia la alternativa, eso sí Anderson, en esto del toro hay que rematar en el último tercio, sin ello no haría honor a su profesión, matador de toros. Pasaporta de 3 pinchazos y estocada caída. Silencio.

El cierra plaza 6° es de Hnos. Montesinos Navarrete; negro mulato de manto y adecuada presencia. Sin historia en el percal y cerramos la historia de la supresión del tercio de varas. El 2° tercio es cubierto por los peones y recordar el oficio de Nilton Canales.
El bicho poco quiere y cuesta sujetarlo, es probón y sobre todo manso. Ante esto no se puede y “El Shilico” decide abreviar, resolviendo en la suerte contraria de estocada pescuecera. Silencio.


Ficha del festejo:

Colloni, viernes 01 de setiembre del 2017, plaza de toros monumental Colorado, corrida mixta sin picadores en honor a Santa Rosa de Lima y San Martin de Porres, tarde de clima cambiante y lleno en los tendidos. Se lidiaron 6 reses con los hierros parinacochanos de Colorado (1° y 5°), Hnos. Navarrete (2°), Iván Rodríguez (3°), Ramos (4°) y Hnos. Montesinos Navarrete (6°); bien presentados, con complicaciones algunos y posibilidades otros, destacando el corrido 3° de Iván Rodríguez, declarada triunfadora del festejo.

-        Gustavo Zúñiga (Azul pavo y oro): Silencio y Oreja sin petición.
-        Manolo Muñoz (Turquesa y oro): Silencio tras aviso y silencio.
-        Anderson Rodríguez “El Shilico” (Blanco y oro con remates en azabache): Silencio y silencio.


Juez de plaza: Sr. Mirko Azurza, complaciente.



El paseíllo.
Zúñiga con uno de Colorado.
Manolo Muñoz con su primero.
Anderson Rodríguez con el de Iván Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario