Páginas

jueves, 17 de agosto de 2023

CORACORA 2023: primera tarde; CORACORA SE PUSO DURA.

 Por. Césares.

El mundo ha vuelto a girar y ha llegado nuevamente la fiesta grande de agosto. La feria de la tierra que enamora, catalogada, y no por pocos como la mas importante del sur del Perú… ¿acaso usted piensa lo contrario?, desde luego debatible y digna a la división de opiniones.

 

Tarde primera de feria, caracterizada por el contenido. Cartel variado y de interés; con un Morenito de Aranda que provoca seguir viéndolo, un Alfonso de Lima bastante discreto y Un Colombo arrollador y una espada con un cañón. Pero la gran novedad, fue la autoridad. Incomprendida por lo rigorosa, raro en el Perú taurino, haciendo cumplir el reglamento y, sobre todo no regalando nada. Ni música barata ni despojos sin fundamento. Poco contenta estuvo la parroquia, además de los profesionales, muy acostumbrados a lo pueblerino. Los cambios son chocantes, no surgen de la noche a la mañana, hoy tal vez se sentó un precedente, ojalá y sea sostenible, por el bien de la fiesta, de lo contrario no será mas que una bonita anécdota, sin orejas y poco huayno.

 

MORENITO DE ARANDA, trajeado de obispo y oro se ha presentado en Coracora. Su oponente, también de la debutante ganadería caravileña Dos amadas. Bien presentado el astado, negro chorreado y pesimamente bregado por la peonada. Fue tardo para los palitroques. Toro reticente y tardo para la flámula… el coleta por el derecho va descifrándolo, acorta los terrenos y a media altura le enviste, lo deja visto. El pitón izquierdo es menos vistoso aun y el torero ha estado por encima de su oponente, al que había que lidiarlo, dejarlo ver. Digno debut. Pasaportó de estocada caída y fue un debut silencioso.

 

La Parinacochas ganadera se precia de tener el encaste Santa coloma y la casa de los Hnos. Navarrete ostenta aquello. Cárdeno oscuro el bicho y dejó torear de capa con gusto al de Aranda, las verónicas y remate con sabor. Tibio el inicio con la pañosa y pronto salen las complicaciones del santacolomeño, pierde las manos, además. Trae gusto y buen concepto el burgalés, pero tiene poco oponente, de lo poco, fue templado y corta la embestida. Nada para el natural. Cierra labores gustándose por molinetes. Pasaportó de estocada tendida mas dos descabellos y cobrar un nuevo silencio.

 

Oponente mas digno tuvo el español en el corrido 7°, de Iván Rodríguez. Res terciada que no dejó historia en el capote. Traía cosas de interés el cornúpeta, embistió a media altura, corto recorre, noble con algunas complicaciones. Morenito de Aranda recetó faena justa, aseada y algún buen derechazo por allí. Los naturales fueron de uno en uno, alguno con gustillo y fue lo mejor de su labor. Faena buena, justa y estructurada, confirmando un diestro de interés y buen gusto… lamentablemente no se lleva bien con los aceros; pinchó y luego mató de estocada trasera y así coronar su primera tarde de silencios.

 

ALFONSO DE LIMA, el torero nacional, volvió a la plaza Virgen de las Nieves y una temporada de interés a cuestas en ruedos nacionales. Se topó con una res de la local Hnos. Cuadros con quien en nada se entendieron el primer tercio. Manso en varas, el bicho, pesimamente picado. Se cumplió el segundo tercio con los 4 palos reglamentarios. Astado de los complicados, no se definía. El limeño anduvo voluntarioso, mas, nunca le encontró el sitio y se le acabó la paciencia, se le había colado el bicho y todo quedo allí. Se supone que todo toro tiene su lidia, pero a este no se le hizo. Pinchó 3 veces, bajonazo y descabello. Silencio de oficio.

 

No anduvo en buena tarde el limeño. El corrido 5°, de lidia ordinaria, de Iván Rodríguez fue un oponente de orejas, que se le fue. El novillo salió con bríos para el percal y el torero sin acoplarse. La hora de la merienda hacia gala en Coracora y el pupilo de Iván que transmitía y llevaba codicia, repetidor. El coletudo, nunca lo tuvo claro, le costo plantear. El derecho fue el pitón, puesto que el contrario era más bronco y menos claro. Alfonso navegó en su quehacer y un morlaco con mala suerte que buscaba quien le de faena, no lo encontró… solo al final, una serie meritoria, con música incluida, confirma que se fue un buen ejemplar y, casi inédito. Pasaportó de ¾ de estocada caída, aviso, 3 descabellos y un nuevo silencio.

 

Un nuevo Santa Coloma, bonito cárdeno claro, de Hnos. Navarrete. Al fin, Alfonso de Lima, dejo verse con la capa, nada lucido, pero se le vio. El cárdeno traía sus cosas… rebrincado y punteando los engaños, pero transmitía, corto recorrido y a media altura, mejor por el izquierdo y poco regalaba. El limeño, le puso actitud al asunto, pero sin ajustarse y exponer las virtudes de su oponente, que las traía el Santa coloma. Dejó una meritoria serie de naturales y por el derecho se lo pasó, sin más. A veces aseado, quedó toro por domeñar. No tuvo suerte el cornúpeta en los sorteos y se marcho con las orejas en su lugar. Pinchó en 3 ocasiones y finalmente mató de bajonazo, no sin antes escuchar un aviso. Marchose el limeño por sus propios medios y un tridente de silencios en sus esportón.

 

JESUS ENRIQUE COLOMBO se ha vuelto anunciar en la tierra que enamora. aquella que lo citó desde novillero prometedor. Y si, esta plaza es testigo de cada etapa del venezolano. De Flor de Pisti, su primero, aunque el hierro que induce a dudas y especulaciones. Inédito es el primer tercio y el segundo que es del matador; clavó tres pares. Vistoso y atlético con los garapullos, siempre exento de pureza. Bicho poco claro y sin definirse por ambos lados. Voluntarioso el matador; se pasó y pasó al desclasado. Bien dentro de lo suyo. Ningún pase de factura, ni ajuste, pero eso sí; un cañón con la espada, mato de estoconazo. Oreja de ley. Aunque el matador vaciló en pasearla, pues, exigía las dos peludas seguramente.

 

Pero el desbarajuste de la tarde llegaría en el 6°, novillo de la ganadería Ramos. Antes, Jesús Enrique se había gustado a la verónica, solvente, para luego quitar por zapopinas, muy del agrado de la parroquia, por lo vistosas. Apenas había cumplido en varas el bicho, nada para pensar algún futuro indulto, además de las pobres hechuras de la res. Fue noble para el segundo tercio; 3 pares, el ultimo al violín… calaron. Noble el de Ramos y Colombo en la boca de riego; pases cambiados y la parroquia se va calentando… noble y pronto por ambos pitones. La serie de naturales trae un Colombo distinto, aunque apuradillo, estuvo bien, dejándose ver y, es notoria la evolución de su toreo, pero su alma bullidora se impone, es lo suyo. Sacó fondo el morlaco, noble y repetidor, sin humillar claramente y menos hablar de calidad exenta. Pronto, la parroquia clamaba por el perdón, además del envalentonado ganadero. El palco implacable dijo que no y envió el primer aviso. Corocora ya era un clamor, el matador vendía la labor y pañuelo en mano seguía allí el ganadero… esto se convirtió en tira y afloja… y el palco dispuesto a morir en su ley. Lamentablemente, en actitud condenable, malos aficionados, cayeron en la agresión a la autoridad, parroquia enardecida y cayó el segundo aviso. Por cierto, el bicho seguía embistiendo, en claro afán populista del matador, quien se niega a usar la espada, haciendo caso omiso a la autoridad. Finalmente cayó el tercer aviso; toro a los corrales, toreo encabritado, parroquia enardecida y un palco que murió en su ley. Menudo favor, a lo que pudo ser un indulto pueblerino más.

 

El cierra plaza, 9°, fue de Colorado. Presentado, alegre en el capote, dejándose ver el torero, pero sin cuajarlo. Nuevamente Colombo clava 3 pares de avivadores, mejor lo 2 primeros, alguno de poder. Rebrincado el bicho, de corto recorrido, de interés, de los que sirven. El venezolano, tuvo a bien, mostrarlo por ambos lados. Labor aseada, justa hasta cierto punto, para luego decantarse por lo que aquí les funciona a los coletas; pasándolo por ritmos locales. Bullidor, fiel a su tauromaquia. Las cortas embestidas del burel, a veces con la cara por bajo, fueron de interés. A fin de cuentas Colombo estuvo entregado, aunque nada de factura haya firmado, pero, tiene un cañón como espada; fulmino de estocada entera y los dos despojos de res cayeron de tirón.

 

 

Ficha del festejo:

Coracora (Parinacochas, Ayacucho sur), domingo 6 agosto del 2023. Plaza de toros Virgen de las Nieves. Primera corrida de feria en honor a la patrona. Tarde soleada con lleno en los tendidos y cerros aledaños. Se corrieron reses de ganaderías Parinacochanas y la caravileña Dos amadas como debutante en este albero, la cuales variaron en presentación y de variado juego, evidenciando falta de casta y la mayoría con opciones de triunfo.

 

1° Dos amadas (Negro chorreado, listón, presentado, justo ala caballo, sin emplearse)

2° Hnos. Cuadros (Negro listón, lucero, girón, bragado, anovillado, manso en varas, mal picado)

3° Flor de Pisti (Negro mulato, terciado, cumplió en varas, picado en exceso)

4° Hnos. Navarrete (Cárdeno oscuro, justo de presencia, justito en la jaca)

5° Iván rodríguez (Negro mulato, meano, novillo, cumplió en varas, mal picado)

6° Ramos (Colorado ojo de perdiz, novillo, cumplió en varas, se pretendió indultarlo, escucho los 3 avisos)

7° Iván Rodríguez (Negro mulato, terciado, cumplió en le cuatralbo)

8° Hnos. Navarrete (Cárdeno claro, presentado, cumplió en varas, sin emplearse)

9° Colorado (Negro listón, presentado, peleo en varas, castigado en exceso)


 Morenito de Aranda (Obispo y oro): Silencio, silencio y silencio.

-        Alfonso de Lima (Turquesa y oro): Silencio, silencio y silencio.

-        Jesús Enrique Colombo (Azul pavo y oro): Oreja, tres avisos y dos orejas.

Juez de plaza: Sr. Rolando Tapia; estricto.























No hay comentarios:

Publicar un comentario