Páginas

jueves, 17 de agosto de 2023

CORACORA 2023: segunda tarde; DE FIGURAS Y ESTROPEADOS.

 Por. Césares.

¿Acaso debemos considerar, ya, como figura del toreo a JESÚS ENRIQUE COLOMBO?... pues, según se comenta en la tierra que enamora, el matador venezolano condicionó su actuación de la segunda tarde: se cambia el palco -exigente- de la primera tarde o no actuaría en el coloso de la Virgen de las Nieves. La respuesta la encontramos en el ritual del paseíllo; JESUS ENRIQUE como tercer espada y trajeado de Rioja y oro, en tanto, el palco luce otras caras y la división de opiniones del respetable no se hace esperar, cuando muchos apenas digerían lo que había ocurrido la primera tarde.

 

Desde luego, los buenos aficionados, tendrán respuesta a la pregunta inicial… actitudes como esta, de ser ciertas, no suman a la fiesta de los toros, restan importancia a la plaza y pintan de cuerpo entero a profesionales, quienes, no contribuyen más allá de sus propios intereses… ¿y la fiesta? Bien. Gracias por preguntar.

 

OCTAVIO CHACÓN ha vuelto a Coracora. Director de lidia esta segunda tarde. El abre plaza fue de Sagrado corazón de Jesús, nada de importancia para reseñar con el capote. Trotón y débil el descastado. Solvente, sin prisas, va recetando la lidia que su adversario pide. Las series por naturales fueron importantes, aunque, poco valoradas. El morlaco no transmitió y, el buen hacer del torero no caló. Poco valorada la labor de Chacón, pues el descastado había caído en buenas manos. Resolvió la suerte suprema tras pinchar en 3 ocasiones y estacada caída. Silencio.

 

La mala fortuna le cupo a Octavio, su segundo era de Hnos. Navarrete, cárdeno claro, Santa coloma, bien presentado. Despitorrado desde la salida, desde la cepa. Toro indefenso, se le echó para atrás acertadamente.

 

Su tercero en suerte, de Sierra brava, se trata de un novillo de pobre trapío, impropio para una plaza que se precia de feria de importancia. Octavio, se estiró y toreó a la verónica. Se simuló la suerte de varas y la res es noblecilla, endeble. El animalejo y el torero; quien anda muy cómodo, en plan de tentadero. Evidentemente, mucho torero, por encima de la res. El español dejo buenos pasajes, por ambos lados, pero esto carece de importancia sin el toro. Entiéndase, nada que reprochar al matador, quien alardeó de condiciones y valor, para cerrar su tienta publica tras estocada entera. Oreja, que el matador no paseó… pero si cosechó la simpatía del respetable.

 

Segunda tarde para ALFONSO DE LIMA. Y un nuevo ejemplar de la caravileña Dos amadas. Toro colorado y bien presentado. Brusco de salida, no fue fijado al percal. Había expectativa por el trapío del toro; fue tardo al cite, reservón, mansurrón resulto el caravileño. Alfonso hizo el esfuerzo, de estar allí, provocar alguna embestida, pero el manso hace rato que ya había renunciado. Labor derechista y el contrario ni siquiera probado. Mató de estocada contraria. Un silencio más para el limeño.

 

El corrido 5°, de la ganadería El Rosario, propiedad del matador, y debutante en Coracora quedo inédita. La mala fortuna, la muy mala fortuna hizo que la res, quien había salido con muchos pies, se estrellase a un burladero y no se levante más. Infortunio y la plaza consternada.

 

Tanta mala suerte no podía tener el diestro nacional. Tuvo en suerte el ejemplar de más interés de la tarde, de la Ganadería Ramos. Novillo, con quien se gusto de capa y luego quitaría por chicuelinas gustosas. En los medios, de hinojos, el inicio de faena es de altos vuelos. Noble y con transmisión el burel. Apenas una serie, y, el limeño decide asegurar, ha exigido la partitura local. Labor bullidora a un bicho de buena condición por ambos lados. El coletudo firmó su mejor labor de feria, importante, a su estilo. Importantes dos series de naturales y por el derecho bastante decoroso, gustándose en cada remate. Ejemplar noble y repetidor, con cierto fondo… alargó innecesariamente la faena escuchando el primer aviso. Lamentablemente pincha y luego deja media estocada caída. Premiado con la vuelta al ruedo; aclamada y cariñosa para el diestro nacional, marchándose de vacío de la tierra que enamora.

 

JESUS ENRIQUE COLOMBO pechó, como primero, un novillo de pobre trapío para esta plaza. La res fue de la ganadería local El Molino. Abanto de salida y nada quiso saber de los capotes, confirmando su mansedumbre en le cuatralbo; escupió la puya en 2 ocasiones. Un segundo tercio mediocre, cosa rara en el matador. Manso el novillo y poco o nada que hacer para Colombo. A por la espada, y hoy, no hay cañón. Recetó bajonazo más dos descabellos. Silencio.

 

Santacolomeño de Hnos. Navarrete, su segundo en suerte. Alegre para el capote y no fue toreado. Durante la merienda… Colombo sazonó con 3 pares de palitroques, haciendo gala de sus facultades de atleta consumado. Morlaco de corto recorrido, poco transmite y va a media altura, tuvo alguna embestida templadilla por el izquierdo, poco para lucir. Se había acabado el descastado. Labor normalita y justa, sin estridencias… como para asentar la merienda. Pasaportó de estocada ligeramente caída. Silencio.

 

El cierra plaza, pupilo de Ramos, fue anovillado. Salió con bríos y el matador que no se acopló. Cumplidor el segundo tercio, con los garapullos, con menos alharaca y también menos eficacia. Cornúpeta complicado, reponía pronto… había que poderle. Jesús Enrique trasteó, por allá y por acá, finalmente no quiso problemas, fue a por la espada y recetó estocada ligeramente caída. Se marchó con silencios, además de actitudes de figura, que nada bien le vienen, si realmente pretende aquellos podios.

 

 

Ficha del festejo:

Coracora (Parinacochas, Ayacucho sur), lunes 7 agosto del 2023. Plaza de toros Virgen de las Nieves. Segunda corrida de feria en honor a la patrona. Tarde soleada con lleno en los tendidos y cerros aledaños. Se corrieron reses de las ganaderías parinacochanas y la caravileña Dos amadas, las cuales variaron en presentación y variado juego, evidenciando falta de casta, mansos en general.

 

1° Sagrado Corazón de Jesús (Negro listón, presentado, cumplidor en el peto, mal picado)

2° Dos amadas (Colorado chorreado, bien presentado, peleo en varas, mal picado)

3° El Molino (Negro entrepelado, novillo, escupió las varas, manso)

4° Hnos. Navarrete (Cárdeno claro, bien presentado, devuelto por despitorrarse)

5° El Rosario (inédito por estropearse en el burladero)

6° Hnos. Navarrete (Cárdeno claro, presentado, cumplió en varas, sin emplearse, bien picado)

7° Sierra brava (Sardo, novillo de pobre trapío, señalado en varas)

8° Ramos (Colorado ojo de perdiz, novillo, justito en varas, señalado)

9° Ramos (Negro, anovillado, peleo en varas, bien picado)

 

 

-        Octavio Chacón (Celeste y oro): Silencio y oreja que no paseó.

-        Alfonso de Lima (Acero y oro): Silencio y vuelta al ruedo.

-        Jesús Enrique Colombo (Rioja y oro): silencio, silencio y silencio.

Juez de plaza: Sr. Arturo Alva; correcto.





















 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario