Páginas

jueves, 17 de agosto de 2023

CORACORA 2023: tercera tarde; NOVILLOS, NOVILLERO Y NOVILLEROTES.

 Por. Césares.

Una autentica novillada el cierre de feria de la tierra que enamora. No pasa nada, claro está, si quienes se ponen en frente son novilleros. Toreros jóvenes en busca de gloria y el sueño de la ansiada alternativa, que los hay, y muchos en el Perú taurino. Querido Perú taurino, quien vive una realidad paralela, ciego al futuro y enemigo de la sostenibilidad de la fiesta.

Cartel mixto en la ultima de feria, sobre el papel. Joaquín Caro, novillero nacional, nada que reprochar sobre su inclusión. Los novillerotes fueron de auténtico lujo; Octavio Chacón, con 19 años de alternativa. Morenito de Aranda, 18 de alternativa. ¿Cómo que algo no marcha bien, cierto?... el asunto es complejo, más allá de lo obvio, de raíces netamente culturales… tal vez, la tierra que enamora, deba ir dando cuenta que solo de amor no se vive en esta vida.

 

OCTAVIO CHACÓN y su primer novillo, de Sierra brava. Frio, sin celo para la capa. Otra res de pobre trapío, mucho torero. Sosito, mansito el negrito y paramos de contar. Octavio, labor justa y aseada, sobre las condiciones de su oponente… no hay toro y esto carece de importancia. Media estocada, pincha, estocada atravesada, descabello, otros 2 pinchazos, aviso. Silencio.

 

De Ramos su segundo oponente, res anovillada y fea de hechuras, fuera del tipo de lo que habitualmente echa esta casa. Poco claro y se tornó a descompuesto, pasando por bravucón, manso, a fin de cuentas. Chacón hizo el esfuerzo, trasteó por el derecho dejando inédito el pitón contrario, de inmediato pinchó 3 veces, más estocada desprendida. Silencio.

 

Ultimo novillo para Octavio. Esta vez de Iván Rodríguez, feo de hechuras, además de áspero y sin cosas buenas para la capa. De los malos ivanes, sin opciones por ningún pitón, el coleta apenas los toca. Estocada trasera. Silenciosa retirada de Chacón y de discreta feria, seguramente añorando épocas novilleriles.

 

MORENITO DE ARANDA y su primer novillo, de Hnos. Cuadros. El burgalés se estiró y fijó al abanto, para enseñarle el camino. Se mueve a media altura, noblecito el descastado de los que sirven, para justificarse, moviéndose siempre a su aire… labor estructurada, por ambos lados, buenos pasajes también, gustoso a zurdas y encajado, a veces, con la diestra. Cómodo y solvente, en plan novillero, labor embarrada por el bajonazo recetado. Silencio.

 

El siguiente novillo, un pupilo de Ramos. Merienda en curso y por aquí nadie se entero del ramillete de verónicas del torero y luego gallear por chicuelinas. Noble res, moviéndose, cierto interés… música local para adosar faena y merienda. Faena solvente y madura, aunque, sin llegar a la rotundidad. Dejando, para recordar; algunos pasajes artísticos, tersos, por el pitón derecho… bien en lo demás, nada fuera de una faena normal. Pincha y estocada ligeramente caída que le vale para canjearla por una peluda, de la aceptación del respetable.

 

Cerro su periplo coracoreño y novilleril con otro Ramos. Suelto, desentendiéndose del percal. Torito distraído y había que fijarlo, en ello anduvo Morenito. Buscaba refugio el mansito, le puso voluntad y allí quedo su experiencia en la tierra que enamora… pinchó, más estocada caída. Silencio y de vuelta a casa.

 

JOAQUIN CARO, novillero peruano, radicado y en proceso de formación en España. Se presentó, trajeado de sangre de toro y oro; de claras intensiones y va a porta gayola… el novillo desvió el camino y el asunto quedo inédito. El pupilo de Iván fue el de mejor presencia y Joaquín que lo saco a los medios, insinuando expectativa para la labor. Caro, trae el oficio en la cabeza, y en la plaza con asuntos por seguir puliendo. Ímpetu de novillero y, aun, no nos queda claro su real concepto. Noble el bicho, pronto, potable por ambos lados, aunque le faltó de mayor emoción un buen ejemplar. Caro siempre en novillero y firmó labor aseada, pudo estar más rotundo, pero era pedir ya demasiado. Interesante debut, que invita a seguir viéndolo. Pasaporto tras pinchar 3 veces y media estocada delantera. Silencio en el debut.

 

Cerro plaza, y feria, Joaquin Caro. Novillo de Sierra brava, de pobre trapío, propio para novillada sin picadores. Su res en cuestión, se mueve, aunque débil, bovino de los que sirven y vaya que le sirvió al novillero, quien ya tiene aprendida la lección, de lo que funciona en el Perú taurino, claro está… música del lugar. Le va mejor al natural, enganchones de por medio y por el derecho una serie vara valorar. Noble le ha resultado la res. Joaquín parece estar en la línea del valor y firmeza, pero desde luego, aun por mucho por esculpir y se le desea continue por buen camino. Cerró labores por manoletinas y recetó estocada caída. Muy pronto cayeron los dos apéndices, con cariño, para el chaval que ha de seguir su formación española y no dormirse en los triunfos de poca factura.

 

 

Ficha del festejo:

Coracora (Parinacochas, Ayacucho sur), martes 8 agosto del 2023. Plaza de toros Virgen de las Nieves. Tercera corrida de feria en honor a la patrona. Tarde soleada con lleno en los tendidos y cerros aledaños. Se corrieron reses de las ganaderías parinacochanas, una novillada total, con reses de escaso trapío y predominando lo descastado y la mansedumbre.

 

1° Sierra brava (Negro mulato, novillo, simulacro de varas y piquete)

2° Hnos. Cuadros (negro mulato, cornicorto, novillo, calamocheó, señalado)

3° Iván Rodríguez (Negro listón, novillo presentado, cumplidor en la jaca)

4° Ramos (Cárdeno claro, feo de hechuras, anovilllado, calamocheó en varas)

5° Ramos (Colorado ojo de perdiz, novillo, justo en varas, señalado)

6° Iván Rodríguez (Negro meano, novillo, feo de hechuras, justo en varas)

7° Ramos (Negro salpicado, listón y lucero, novillo, cumplió en varas)

8° Sierra brava (Colorado, novillo, se simulo la suerte de varas, señalado)

 

 

-        Octavio Chacón (Rosa y oro): Silencio, silencio y silencio.

-        Morenito de Aranda (y oro): Silencio, oreja y silencio.

-        Joaquín Caro (Sangre de toro y oro): Silencio y dos orejas.

Juez de plaza: Sr. Arturo Alva; cumplidor.

 





















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario